9 oct 2013

Autoconcepto, autoestima y empatía

Ayer, en clase de Educación para la Ciudadanía, nos centramos en aprender algunos conceptos nuevos y muy importantes: la autoestima, el autoconcepto y la empatía.

La empatía es ponerse en el lugar del otro. Por eso es muy importante para hacer amigos y aprender a convivir.
 
La autoestima es la valoración que nos damos a nosotros mismos, cómo valoramos nuestras virtudes y cosas buenas.

El autoconcepto, en cambio, es el concepto que tenemos de nosotros mismos, teniendo en cuenta que todos tenemos defectos y virtudes. Una persona con un autoconcepto bajo, se olvida de valorar sus cosas buenas, mientras que una persona con un autoconcepto alto, sólo tiene en cuenta sus virtudes, sin querer admitir sus defectos o las cosas que no sabe hacer bien.

El equilibrio del autoconcepto nos ayuda a crecer como personas, a saber valorar cómo somos y qué podemos mejorar, nuestros puntos fuertes y débiles. Por eso lo hemos comparado con una balanza, para saber que nuestro crecimiento personal será más positivo si esa balanza está equilibrada.

Y como es más sencillo verlo con un ejemplo, hemos hecho nuestra propia Balanza del Autoconcepto, donde hemos reconocido las cosas que se nos dan bien y los fallos que solemos tener. ¿Os gusta?


4 comentarios:

  1. Que bien a quedado nuestra valanza

    ResponderEliminar
  2. En el comentario de ya e esta terminada nuestra valanza e sido yo...
    SALUDOS:ana:)

    ResponderEliminar
  3. Que chula a quedado la balanza a mi me esncanta Celiaa

    ResponderEliminar
  4. Profe :
    No se como se te ocurrio esta idea , pero me encanta.
    Oliva=)

    ResponderEliminar